Carnavales en Navarra

Durante estas fechas, la geografía Navarra nos ofrece un amplio abanico de ritos en los carnavales: fantasmas de tela de saco rellenos de paja, brujas, bandidos...  La magia, el misterio, el color y la tradición se funden y ofrecen una oportunidad única para que conozcamos las costumbres más ancestrales de los pueblos rurales. Aquí te dejamos algunos de los carnavales más singulares de nuestra comunidad:
  •  29 de enero en Ituren y 30 de enero en Zubieta: Carnaval considerado Bien de interés cultural.  Zanpantzar, el lunes visita de los "ioaldunak" de Zubieta (de lanudas pellizas, picudos gorros multicolores y esquilas en la cintura) a Ituren y el martes los de Ituren a Zubieta.
  • Pamplona 3 de febrero (caldereros) y del 9 al 12 de febrero (carnavales): El día de los caldereros pretende emular a las tribus gitanas que todos los años iban a la ciudad a vender sus productos por carnaval. La quema de la muñeca Mari Trapu se celebra en la fuente de Navarrería. La muñeca representa a la jefa de los francos que saqueó y arrasó el burgo de la Navarrería en el siglo XII. La jefa franca murió quemada en su torre y así se celebra este ritual en recuerdo de aquella época.  Animación por las calles del Casco Viejo de la ciudad.
  • Lantz 11, 12 y 13 de febrero: Considerada Bien de interés cultural, El martes de carnaval, el bandido "Miel Otxin" es capturado, juzgado y quemado en la hoguera por la gente del pueblo. Mañana y tarde, al anochecer la quema del muñeco.
  • Cintruéñigo 9, 10 y 11 de febrero: Viernes por la tarde: Lectura del pregón hacia 19:30h.y tamboreada. Sábado: Comida zarramusquera y salida de los zarramusqueros hacia 17:30 (durante 1 hora los zarramusqueros manchan a todo aquel que no vaya disfrazado) y el Domingo: Desfile a las 12:0,  zarramusqueros (durante 1 hora por la tarde) y entierro de la sardina.
  • Villafranca 17 de febrero: conocido como “El Rio de Janeiro de la Ribera” con desfiles de carrozas y comparsas variopintas que animan todas las calles y rincones del pueblo.
Si eres de los que te gusta disfrazarte con tus amigos y familia en TodoKB Selfstorage Pamplona tienes tu sitio. Podrás almacenar tus disfraces y accesorios para disfrutar de ellos año tras año sin tener que hacer hueco debajo de las camas o encima de los armarios. Así que ya sabéis lo que toca ¡Desenfundar el disfraz del trastero! y a recorrer los carnavales de Navarra.